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Límites de la complejidad mitopoética

La complejidad de un eje mítico se ve condicionada tanto por su estructura de simbolización como por la arquitectura funcional del cerebro humano que la genera. La forma de la simbolización no es independiente de la arquitectura funcional, como ya planteamos en la teoría emocional, si bien, la forma específica que toman las acciones míticas dentro de esos condicionamientos generales puede ser muy variada, como muestran los diferentes planos míticos que ha construido el ser humano. Para poder pensar el límite a la simbolización, es preciso, entonces, comenzar por dar una valoración a los posibles cambios de nuestra arquitectura neuronal como limitadores de nuestros futuros mitos.

La complejidad mitopoética y la emoción del juego

Como concepto comparativo de planos y ejes mítico-rituales voy a utilizar el de complejidad mitopoética, aplicado al proceso evolutivo de simbolización de la racionalidad continua. La complejidad, en cuanto concepto epistemológico cuantitativo general, funciona como operador que califica de manera relativa un sistema teórico 1 a partir del número de elementos y relaciones que lo integran. El concepto, cuando se aplica no ya sobre el sistema en su conjunto sino sobre los elementos y relaciones del sistema, indica en su cuantificación el intrincamiento de estos, y por ello, queremos decir que una relación (o un elemento) es compleja cuando tiene un número alto de proposiciones que la explicitan dentro del sistema. La complejidad sería, en principio, una medida numérica (expresable en los números enteros positivos) de la cantidad de proposiciones atómicas, o no analizables, necesarias para explicitar un sistema, ergo, un concepto que depende directamente de nuestra intuición tempor...

Relaciones entre los planos míticos

Un eje mítico-ritual contiene, inevitablemente, estructuras simbólicas de más de un plano mítico, ya que las determinaciones primitivas son procesos a posteriori de las determinaciones económicas, y pueden seguir activas incluso cuando las formas de acción productiva que las justifican han desaparecido ya, como muestra el funcionamiento de las religiones en el presente. No obstante, hay un límite a la operatividad de las narraciones de identidad obsoletas que viene impuesto por un núcleo económico de simbolización sobre el que se asienta la actividad productiva general de una sociedad. La tensión entre las acciones económicas y primitivas viene explicitada en las narraciones de dominación de un eje, mitos que incluyen tanto las relaciones internas de dominación de un eje como las relaciones que se establecen con el entorno biofísico y humano. Si observamos la historia de los encuentros entre ejes míticos, sólo podemos concluir que las relaciones entre ellos ha...