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Quizá lo desconocido esté mucho más cerca que cualquier pensamiento

 Si nuestro pensamiento repite en una infinitud de variaciones unos temas básicos de la la supervivencia ¿quiere esto decir que no podríamos nunca acercarnos a lo desconocido? Quizá lo desconocido esté mucho más cerca que cualquier pensamiento, en el sujeto pensante, que hoy, como hace miles de años, sigue siendo un misterio para el pensar. La imagen objetiva que se pretende hacer de tal sujeto destruye su naturaleza en la medida que se crea con él un simulacro mental. De forma deductiva, inductiva o analógica proyectamos una fracción de la vida-inteligencia sobre algo que es fundamentalmente no-objeto. Lo que no es objeto no es pensable ni comprensible, pues es lo que piensa, lo que comprende. No podemos pensar un no-objeto, ni conocerlo, tan sólo podemos serlo. ¿Puede desarrollarse una forma de pensar como ser, un discurso en el que no hable tan sólo la capacidad mental, ya sea la de la racionalidad científica o la de la vida cotidiana que opera con la lógica de las em...

Sólo podemos pensar lo que ya es conocido

Sólo podemos pensar lo que ya es conocido. La deducción parte de axiomas o proposiciones suficientemente verificadas y obtiene conclusiones que de alguna manera ya están implícitas en estos axiomas, son algo así como una combinación de sus contenidos de verdad. La inducción parte de proposiciones fundamentadas en la experiencia y a partir de ellas generaliza, es decir, lleva lo conocido hasta lo desconocido, es más, fuerza lo desconocido a ser como lo conocido. Cuando pensamos mediante analogía (metáfora) hacemos una proyección semántica de unos términos que consideramos claros y bien entendidos. El funcionamiento de nuestra mente no puede ir más allá de proyecciones del pasado, por mucho que estas adopten nuevas objetivaciones lingüísticas. Por eso, el pensamiento matemático sigue siendo fundamentalmente el mismo. Por eso, la filosofía gira obsesionada sobre los mismos problemas sin poder obtener soluciones autoconvincentes. Combinamos sin cesar unos mismos elementos y obt...

Ursprache y Poesía

La noción de Ursprache, una lengua primigenia que supuestamente habló el ser humano, presupone una monogénesis de los diferentes lenguajes de nuestra especie. Esa unidad de origen, oculta la pluralidad comunicativa en la que se fundamenta la comunicación emocional animal. Sólo si pensamos que lo que hablaron los primeros seres humanos es el resultado de un don divino que establecía una discontinuidad en las comunicaciones de la vida con la vida, tal monogénesis tendría interés para el estudio filosófico. De lo contrario, ese primer lenguaje humano, no sería más que un elemento más de una secuencia de eventos que llevó y sigue llevando hacia formas cada vez más complejas de comunicación humana y desarrollo psicológico. Las emociones básicas serían entonces un proto-Ursprache, que podría a su vez ser remitido a formas más básicas de comunicación orgánica y celular. Comunicamos emociones, y no sólo entre los organismos de nuestra especie: la vida se entiende con la vida a través de las...

¿Son las proposiciones que encontramos en los Elementos de Euclides juicios sintéticos a priori?

J uicios analíticos,  en sentido kantiano ( Kritik der reinen Vernunft .A7 ),  son aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto,  lo que equivaldría a decir que son aquellos en que la  conexión sujeto-predicado se da a través de la identidad.  Por su parte, j uicios sintéticos son aquellos en los que el predicado está fuera del sujeto. Los primeros  serían  juicios de clarificación mientras que los segundos lo  serían  de amplificación.   Puesta en su contexto histórico,  la distinción continúa la hecha por Hume entre proposiciones que conectan ideas y proposiciones sobre hechos  ( An Enquiry concerning Human Understanding.  4.1.1/25) , y la distinción Leibniziana entre las verdades de razonamiento y las verdades de hecho ( La Monadologie .33).   La filosofía analítica, desde Frege en adelante, retomó la problemática de la distinción, abriendo una discusión que llevó a una nueva reformulación de los ...

Sobre la unificación numérica de la aritmética

Según Kant, en la Introducción B a la  Primera Crítica  (B15), la suma de dos números no contiene más que su unificación en uno solo ( Vereinigung beider Zahlen in eine einzige ): 7+5=12  El siete y el cinco se unifican en el doce. Pero podríamos obtener el número 12 sumando infinitos números enteros (es decir sumando negativos y positivos), ¿querría esto decir que en el número 12 están unificados esos infinitos números? Concedamos por un momento que pudieran estarlo (si es que tal cosa puede tener sentido): ¿una síntesis infinita así tiene algo que ver con la intuición? Obviamente no. Esto no tiene ningún sentido, ni siquiera dentro del sistema kantiano. Según lo que propone Kant, en 1+1 =2, los dos unos se unificarían en el dos, pero ¿cómo podrían los  unos   unificarse ? ¿no se  desunifican  más bien para ser  dos ? ¿qué quieren decir estas preguntas? Entramos en terreno metafísico muy pantanoso.  ¿No depende acaso la aritmética del...

Semantics and provability

Hypothesis 1: False formulas are unprovable. Hypothesis 2: Formula A is unprovable. 3. If A is false then A is not-unprovable. 4. Then, by modus tollens H2 and 3.: A is true. 5. Ergo, when A is true it is unprovable. We cannot define provability in semantical terms. The concept of provability has only syntactical meaning, therefore is useless for life.

Bibliografía de la Mitopoética ed. 2013

Bibliografía General 1 Adorno, Theodor W., Teoría Estética. Trad. Fernando Riaza. Taurus. Madrid. 1986. Adorno Theodor W. and Horkheimer Max, Dialectic of Enlightment. Verso. London and New York. 1989. Adorno, Theodor W., Quasi una fantasia: Essays on Modern Music.Verso. New York. 1992. Aeschylus, Tragedies and Fragments. Trans. E.H. Plumptre. D.C. Heath. Boston. 1906. Agustín de Hipona, Ciudad de Dios. B.A.C. Madrid 1958. Agustín de Hipona Confesiones, Bruguera. Barcelona. 1984. Alcorta, Candace and Richard Sosis, Signals and Rituals of Human and Animals. Department of Anthropology. University of Connecticut. Web. Alfonso X, el Sabio, Antología. (ed.)Antonio G. Solalinde. Espasa-Calpe. Madrid. 1984. Allan, Sara, Myth, Art and Cosmos in Early China. State University of New York Press. Albany. 1991. Apolodoro, Biblioteca Mitológica. Alianza Editorial. Madrid. 1993. Aristóteles, The Complete Works of Aristotle. Princeton University. Pr...