Friday, August 16, 2013

Glosario de conceptos de mitopoética.

Con este glosario, quiero simplificar la comprensión de algunos conceptos que aparecen en este libro (ya tratados más extensamente en mi Mitopoética) y que pueden resultar confusos.

Acción de determinación funcional o económica: Valoración de los objetos y escenarios, heredados de las prevaloraciones emocionales, que constituyen la experiencia de un grupo humano.
Acción de determinación primitiva: Valoración de identidad construida a partir de determinaciones económicas exitosas.
Acción liminal social: Acción entrópica producida por factores naturales o por encuentros violentos entre grupos sociales. La liminalidad social es cualquier estado de desorden de un grupo debido a conflictos internos humanos o a acciones naturales.
Acción liminoide: Representación racional de una acción liminal.
Acción mítica: Acción mítico-ritual de determinación funcional y de determinación primitiva, que interpretan miméticamente la experiencia vital de un grupo humano, mediante procesos de mitologización.
Acción vital: Acción de un organismo vivo.
Acción social: La acción social es una acción vital que se emprende tras un proceso de racionalidad continua en el que se ha valorado un escenario con implicaciones para las relaciones de equilibrio de un grupo de seres vivos.
Categorización: Procesos de formación de estructuras de grupos neuronales y relaciones entre ellos (mapeos) que han producido un comportamiento vital homeostáticamente exitoso.
Civilización: secuencia de agregados de ejes mítico-rituales, subordinados con respecto a uno de ellos, en la que las personas sociales dominantes son las mismas.
Ciudad: Ámbito de eficacia de un eje mítico-ritual.
Complejidad relativa de un eje mítico-ritual: El eje más complejo es aquel que cuenta con una mayor número de personas que practican libremente un mayor número de acciones míticas metateóricas.
Complejidad mitopoética o semántica:
Cuatro propiedades:
  1. La comunicación eficiente dentro del sistema.
  2. Hipóstasis totalizadoras y globales.
  3. Alto número de personas sociales lúdicas.
  4. Capacidad de autorepresentación metateórica o crítica del propio eje mítico-ritual, es decir, el uso lúdico de la capacidad crítica.
Complejidad sintáctica: Medida relativa que cuantifica el número de proposiciones necesarias para explicitar un sistema.
Concepto: Relación endomórfica entre grupos neuronales del cerebro que toma como argumentos procesos de categorización (endomórficos o exomórficos).
Concepto primitivo: Aquel que no es reducible a otro.
Conciencia primaria: Proceso producido por el contraste de categorizaciones perceptuales y conceptuales memorizadas valorativamente y categorizaciones perceptuales presentes.
Congruencia semántica: unidad formal entre narraciones a través de los contenidos emocionales que expresan. Cualquiera de los relatos elaborados por una comunidad humana que han servido para organizar la vida de un grupo es congruente con cualquier otro que haya cumplido una función social análoga.

Contenido ontológico de un relato: Representaciones liminales o literales que contiene. Podemos cuantificarlo cuando comparamos dos relatos.
Dinero: El dinero es un estándar de valoración emocional relativa recíproca de las acciones y objetos económicos de una comunidad histórica. Tiene tres funciones interrelacionadas: la regulación de los procesos de intercambio, concepto para la medida de la energía, así como referente para la ordenación de las emociones primarias y enarias.
Divinización: Proceso social por el que los antepasados pasan a seres divinos, y los más relevantes, héroes y dioses, para finalmente hacerse dioses ociosos.
Ejes mítico-rituales: Un eje mítico-ritual representa una estructura dinámica compleja de interacción narrativa compuesta por tres diferentes tipos de narración.
1. La narración prevalorativa emocional que ha quedado codificada en las emociones básicas.
2. Las narraciones de determinación funcional o económicas, condicionadas por las pre-valoraciones emocionales de nuestra especie y en general de los mamíferos.
3. La acumulación de narraciones funcionales (la memoria de la praxis vital interpretada) produce un stock de narraciones de identidad desarrolladas a partir de las narraciones funcionales, a las que llamamos acciones de determinación primitivas.
Emoción primaria: Procesos de conciencia primaria de un organismo biológico que han sido protocolizados evolutivamente, tanto a nivel estimulativo como en la respuesta a tales estímulos, a partir de escenarios de supervivencia internos y externos constituidos por categorizaciones perceptuales y/o conceptuales, que son relevantes para los acciones de supervivencia individual y grupal.
Enarización: Llevar un proceso a su grado n. Así por ejemplo, nuestras emociones son procesos de enarización o complejificación de procesos neurales más básicos que compartimos con los mamíferos superiores.
Energía: Representación liminal o literal de la mitología científica.
Endomorfismo mitológico: Cualquier proceso de incorporación lingüística figurativa de una representación literal. Los endomorfismos son juegos retóricos del lenguaje, signos que remiten a objetos u a otros signos que a su vez remiten a otros signos, aunque no de manera ilimitada, pues el sistema está relativamente cerrado semánticamente en un momento dado con respecto a los exomorfismos, de lo contrario no podría haber comunicación.
Escenario: Relaciones entre objetos.
Escenarios semánticos: Escenarios de complejidad creciente anidados unos en otros según las propiedades y relaciones emergentes. Hay dos grupos fundamentales: escenarios vitales y escenarios simbólicos. En mitopoética, he dividido el continuo semántico en seis segmentos, tres de cada uno de los grupos fundamentales.
Exomorfismo mitológico: La determinación de un límite lingüístico, al establecimiento de una representación literal. Proyectamos nuestro sistema lingüístico sobre un apeiron y encontramos referentes que consideramos finales.
Estructura: Isomorfismo entre dos o más sistemas.
Hipóstasis globalizadoras: Representación del conjunto de un eje mítico-ritual como un referente absoluto.
Hipóstasis totalizadoras: Representación de conjunto de una acción mítica o conjunto de acciones míticas como las que correponden al mito de algún dios específico o a una disciplina simbólica específica, una ciencia, arte, etc.
Inconsitencia ontológica. Contradicción entre objetos y escenarios dentro de un eje mítico-ritual o entre dos ejes.
Inducción: Procedimiento neural vinculado al sistema de búsqueda por el que se crean escenarios y objetos (perceptuales o conceptuales) posibles a partir de los memorizados.
Inteligencia: La acción vital de generar escenarios semánticos, o dicho de otra forma, el proceso autopoético mimético del sistema vital en el que se generan relaciones y propiedades semánticas entre sus elementos que estabilizan la homeostasis orgánica.
Intuición: Conciencia primaria que corresponde a un escenario semántico (de manera relativa) que implica procesos de categorización exomórfica (percepciones) y endomórfica (conceptos). En sentido más general, son todas las cogniciones básicas unidas a las emociones primarias.
Lebenswelt: Mundo vital humano. Acervo de saber aproblemático de los miembros de una comunidad.
Mapeo Global: Sistema neural dinámico de categorización.
Mapeo neural: Relación entre poblaciones neuronales o entre estas y poblaciones de otras células.
Mes: Concepto plural utilizado en la mitología babilónica. Es un inventario de objetos físicos y conceptuales, así como de acciones, con los que se puede construir una tecnología de civilización.
Mímesis: Proceso interactivo entre dos o más sistemas, de los cuales, por lo menos uno, es sensible a las acciones del otro u otros.
Mito: Acción mítica.
Mitologización: Proceso epistemológico de origen lingüístico por el que el apeiron es apropiado categóricamente en un lenguaje primero como acción, luego como síntesis de relaciones, que primero son interpretadas miméticamente como sujeto-vida, para acabar siendo objeto para un nuevo marco de referencia mítico-ritual. Las secuencias de exomorfismos y endomorfismos que llevan a cabo los grupos humanos, en la que los referentes del pasado tienen un contenido semántico acrítico, en la medida que representan valoraciones exitosas que han contribuido a la supervivencia del grupo.
Morfismo: La determinación de una relación que vincula dos conjuntos, o dos sistemas, o dos estructuras.
Morfismo de la infinitud: Vinculación entre una categoría sobrenatural y una natural que enfatiza la distancia insalvable de la proporción. Hay otro morfismos posibles en esta relación: isomorfismo, automorfismo y homomorfismo.
Norma social y ley: Norma social es la proyección de una estructura mítico-ritual sobre un escenario concreto de la experiencia, es el protocolo más o menos consciente que dirige las acciones de tal escenario, y cualquier acción nueva será ejecutada conforme a tales protocolos o derivaciones suyas, salvo que la acción nueva suponga un escenario de supervivencia inmediata, en cuyo caso tomará control el sistema subcortical emocional. La norma se convierte en ley cuando adquiere una formulación lingüística explícita, oral o escrita.
Objeto: Relaciones invariantes de categorización de acciones o procesos.
Persona social: Construcción narrativa de determinación económica, a la que de forma progresiva se le han acumulado narraciones de determinación primitiva. Hay personas físicas, personas generales (hombres, mujeres, viejos y jóvenes), jurídicas (físicas y metafísicas (alma)), artificiales (persona computacional), corporaciones de orden enario (por adición personas jurídicas (otras personas jurídicas, estados, organismos trasnacionales, y personas computacionales (máquinas que realizan funciones económicas de la segunda economía)).
Plano mítico: Sistema de ejes mítico-rituales equivalentes en sentido narrativo: aquellos que contienen acciones míticas que muestran un grado similar de complejidad simbólica. Un plano mítico es una estructura conceptual que construye un relato de segundo orden con respecto a las acciones míticas, es una metanarración que explicita procesos mitopoéticos.
Propiedad: Categorización perceptual o conceptual que surge en proceso de conciencia primaria. Cada categorización es un conjunto de n-tuplos de mapeos neurales.
Racionalidad: Actividad neural de simbolización comunicativa diferida y mediada por objetos.
Racionalidad continua: Proceso autopoético de la vida-inteligencia.
Relación: Un conjunto de n-tuplos de propiedades.
Religión: Estructura mítico-ritual operativa en una sociedad.
Representación: Categorizaciones en las que interviene una conciencia primaria.
Rito: Proceso comunicativo emocional. Puede tener diferentes formas de enarización. En los seres humanos forma una unidad con los mitos.
Semántica: La interpretación de un sistema. Cualquier mapeo o asignación de identidad entre los elementos de dos conjuntos.
Signos: Representaciones sustitutivas de otras representaciones.
Sistema: Conjunto en el que distinguimos relaciones.
Sistema autopético: Sistemas en los que todo lo que es usado como una unidad, es también producido como una unidad en el sistema.
Sociedades míticamente equivalentes: Las que pertenecen a un mismo plano mítico y comparten una análoga complejidad mitopoética.
Überlebenswelt y Unterlebenswelt: Por Unterlebenswelt designo un grupo de acciones valorativas inconscientes, en el sentido de automatismo fisiológico, un tipo de valoración vital liminal, mientras que con Überlebenswelt, designo un grupo de acciones conscientes, que podrían ser llamadas (sin hipóstasis) supraconscientes o metaformales, acciones críticas de autoreflexión y constitución sistémica. Lebenswelt, Überlebenswelt y Unterlebenswelt, de manera conjunta, abarcarían el campo que he llamado interpretación mimética narrativa.
Zoé o vida-inteligencia: Nombre que denota el fenómeno de la vida como un proceso abierto surgido a partir de autopoiesis molecular que genera estructuras de complejidad creciente.

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