Friday, August 9, 2019

El "yo soy" no es una sustancia


Si conceptualizamos el “yo soy” ya no estamos hablando del “yo soy”, pues no es un objeto. Al no ser conceptualizable no puede ser una sustancia, entendida esta comointuición pura. El “yo” apunta hacia la unidad, pero no es la unidad. El yo no es cuantitativo, no se repite. Tampoco admite determinaciones, pues no podemos incluir un objeto como parte del sujeto. Sin embargo, el “soy” ya es una cualificación del “yo”, la más inherente, aunque también le es ajena. La diferencia entre el “yo” y el “soy”, como comprendió Platón en el Parménides, hace posible la multiplicidad. Es el juego entre la identidad y la diferencia que polariza el apeiron como cosmos. En este sentido, el “yo soy” es la luz de la creación, no una luz visible, sino la luz que hace posible el ver, el pensar unido a la intuición que caracteriza la vida-inteligencia en su juego interminable.

No comments:

Post a Comment

Please write here your comments