Thursday, August 29, 2019

Yo-Tú


 Cuando miro a otro ser humano, lo objetivo, y solamente lo conozco como el objeto que hago de él, una representación sobre la que proyecto mi yo psicológico. No obstante, hay una forma de cognición que ocurre fuera de las dimensiones puramente mentales, la psicológica y la transcendental: hay un reconocimiento basado en la identidad del Atman, del "yo soy". Al margen de las personas sociales que pueda compartir con esa persona (el hecho de ser, padres, o ciudadanos, o cualquier otro personaje social), hay una conexión en el aquí y ahora que me lleva a comprender que hay una continuidad de mi Atman en el suyo. Comprendo que igual que yo no soy ninguna de las personas sociales que actúo, ese otro individuo no es ninguna de las objetivaciones sociales que actúa, pero que “yo soy” aplica tanto a mi identidad psicofisiológica como a la suya. “Yo soy” es entonces también “tú eres”, y comprendo que Yo-Tú es un único pronombre, y que es distinto al nosotros, pues Yo-Tú es subjetivo mientras que “nosotros” es una objetivación del “Yo-Tú”. “Yo-Tú” es un único foco de conciencia en la presencia, “nosotros” es una agregado que procede de una construcción mental. En el “Yo-Tú”, el Atman se reconoce como Atman, y es el término ontológico de la polarización sujeto-objeto.

No comments:

Post a Comment

Please write here your comments