Skip to main content

Yo psicológico, yo transcendental , Atman


Buscamos un término permanente, algo a lo que asirnos, que nos sirva como referente cuando el torbellino del devenir no vale ya como explicación fidedigna y la experiencia cotidiana nada dice sobre nuestra identidad. No hay nada en ninguna parte que nos diga que tal fundamento tenga sentido, tan sólo una intuición básica sobre algo genuino en nuestra existencia que parece sugerir el concepto de algo fundamental y permanente. Las diferentes tradiciones míticas ofrecieron una amplia variedad de posibles términos que agotaron los sentidos del concepto de divinidad. La última de ellas, la de la ciencia contemporánea, se pierde a sí misma en las limitaciones inherentes a la lógica paradójica que utiliza, y a cambio de los juguetes de la técnica, mantiene las promesas de una fundamentación científica para la existencia que no deja de ser una fantasmagoría metafísica.

Volvemos entonces al sujeto que creemos ser, desencantados con los objetos que satisficieron nuestra curiosidad infantil, y al hacer esto nos damos cuenta de que ya estábamos en marcha, que estábamos siendo el referente que buscábamos, simplemente no sospechábamos que nuestra necesidad de fundamento es precisamente lo que apunta hacia el fundamento. Cuando buscábamos el término permanente dudábamos de que el punto en el que nos encontrábamos fuese lo bastante sólido como para dar el fundamento, y esta duda era ya una pregunta no formulada, la más básica, la más genuina. Una pregunta expresa un deseo, y el deseo es insatisfacción, duda acerca del estado actual. Buscamos la plenitud, la satisfacción, la disolución de la pregunta, o lo que es lo mismo, una total indubitabilidad, y nos encontramos con que lo que es indudable es el deseo de encontrar, la anulación del deseo en su cumplimiento. La pregunta-deseo es anterior al pensamiento reflexivo, no es hecha por el yo psicológico, que construye y responde desde el pasado, desde la memoria. Se trata de un yo distinto, que muestra deseo de conocer antes de cualquier historia personal sea elaborada, que duda de cualquier narración, de cualquier condicionamiento establecido por la memoria, por el grupo, un yo que deliberadamente pone en suspenso cualquier creencia, para intentar llegar desnudo al aquí y ahora. Este es el yo transcendental del que ha hablado la filosofía fenomenológica, al que se le ha adjudicado la capacidad para conducir el pensamiento que nos lleva al fundamento. Se trata de un yo personal que querría ser impersonal y ofrecer una imagen transparente de la Realidad, pero no puede dejar de ser un objeto que se proyecta en objetos mentales y los da forma. El sujeto transcendental no es el Atman pues es un “yo soy el pensamiento inquisitivo”, es la forma mínima que adopta el deseo-pregunta, y por tanto un objeto. Ningún objeto puede ser un término permanente, pues no es más que una representación.

Comments

Popular posts from this blog

Limen et Continuum

  Existence is Encounter. Meeting at the limen. In the limen, the masks disappear, that is, the basic intuitions of identities, such as the identity that I feel and think in relation to the tree that I see in front of me. The identity of the tree is a projection of mine: the unity of my process of perceiving the tree generates a mask in me, the ghost of a limited unity separated from everything else. The simplest form of intuitive understanding of masks and limen is given to us by numbers. Numbers intuitively express the liminal tension that is Existence. A little etymological note. Rythmos in Greek means flow. Arythmos (number) is what does not flow, what remains solidified. Numbers express the liminoid, and flow, rhythm, expresses the liminal. A rhythm becomes liminoid when we can trace patterns in it, that is, when we can construct masks of identities. Mathematics has spoken of flow using the Latin word “continuum”, the continuous. All modern science, since Leibni...

Ritual, Scientific Experiment and Truth

 Human rituals have their roots in animal behavior, and the animal pattern has its roots in the need for repetition of living organisms, in the cyclical structure of physiological actions. At the human level, ritual behavior involves a delimitation of space and time, as well as a different meaning of both with respect to the spaces and times of everyday experience. From the ritual ceremonies of cold societies, we observe the care and thoroughness of the shaman to determine with precision the spaces, times and elements that intervene in the rite. Sacred space delimits the world, not only as a place of action, but also the scope of meaning of the things contained in that space. It is a space loaded with meaning: there is an order in things. Time itself acquires its meaning in relation to this order of things, and cyclically closes the space in the “tempo” of the rite, a tempo that is a symbol of the tempo of the World. What is not in the rite or is not referable to the rite has no re...

What do we marry?

  The narrative tradition of India contains true gems of fantastic literature that give rise to the most entertaining ethical and metaphysical speculations. In the collection of stories from the 11th century Katha-Sarit-Sagara ( The Ocean that Contains Streams of Stories ), which collects traditional stories from India, the loquacious ghost of a corpse taken down from a gallows tells the king who took him off the macabre swing a very interesting tragicomic tale. Two friends undertook a pilgrimage to a sacred spa of the goddess Kali, and there they saw a beautiful girl. One of them fell ill with passion, stopped eating and sleeping, and was sure that he would die unless he could have that girl as his wife. His friend contacted her father and explained the situation. The father, hurriedly, went to the girl's parents in order to organize the wedding. Shortly after the hasty marriage, the young couple and her friend left for her parents' house. On the way, they ca...