Monday, August 12, 2019

El Ser no es una persona


El Ser (“yo soy” o Atman) no es una persona, ni ninguna forma de individuación. En el aquí y ahora, no hay ninguna proyección memorística psicológica, ningún pasado personal. Lo que está aquí y ahora de mí, si no hago ninguna apelación a mi memoria, es una identidad más transparente, una presencia básica que se da cuenta de estar siendo, que deriva profunda alegría del estar siendo, y que en la medida que no forma representaciones se expresa como una continuidad de identidad no determinable. La memoria que expresa el Ser es la memoria genética en la que el “yo soy” toma la forma, una forma de energía potencial negantrópica que es actualizada por esa presencia no personal.
Como vimos en la Paradoja de Esquilo, cualquier intento de proclamar la individuación es contradictorio, pues tiene que ser hecho a través del lenguaje, y el lenguaje no es una creación personal. Las diferentes personas sociales que adoptamos en nuestra vida son fantasmagorías objetivables, elementos de complejas acciones sociales que desbordan el marco de la individuación, que utilizan la individuación como elemento formativo y evolutivo de la vida-inteligencia. Este es el gran secreto que aprendían los iniciados de Eleusis, la gran enseñanza de la Tragedia griega: detrás de cada persona, de cada máscara, se esconde la misma energía, Dionisos (Shiva en la mitología de India). Schopenhauer, y luego Nietzsche, volvieron a levantar el viejo velo, con el que cubrimos la que para la persona es la terrible presencia del numen que la disuelve. Nuestro cuerpo y las tendencias de nuestra mente son la herencia de una interminable lista de abuelos. Nuestro lenguaje, la herencia de una lista menor en la que han intervenido algunos poetas (fuerzas donde la vida incrementa su intensidad emocional). Nada hay de nuestro en lo nuestro: la historia de nuestra vida es una narración egoica que repite los gozos y desgracias de cualquier otro humano siguiendo los patrones míticos al uso en nuestro eje mítico-ritual.
Este conocimiento es una liberación inmensa, un principio para una vida espontánea y libre.



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