El Ser (“yo soy” o Atman) no es una persona, ni
ninguna forma de individuación. En el aquí y ahora, no hay ninguna
proyección memorística psicológica, ningún pasado personal. Lo
que está aquí y ahora de mí, si no hago ninguna apelación a mi
memoria, es una identidad más transparente, una presencia básica
que se da cuenta de estar siendo, que deriva profunda alegría del
estar siendo, y que en la medida que no forma representaciones se
expresa como una continuidad de identidad no determinable. La memoria
que expresa el Ser es la memoria genética en la que el “yo soy”
toma la forma, una forma de energía potencial negantrópica que es
actualizada por esa presencia no personal.
Como vimos en la Paradoja de Esquilo, cualquier
intento de proclamar la individuación es contradictorio, pues tiene
que ser hecho a través del lenguaje, y el lenguaje no es una
creación personal. Las diferentes personas sociales que adoptamos en
nuestra vida son fantasmagorías objetivables, elementos de complejas
acciones sociales que desbordan el marco de la individuación, que
utilizan la individuación como elemento formativo y evolutivo de la
vida-inteligencia. Este es el gran secreto que aprendían los
iniciados de Eleusis, la gran enseñanza de la Tragedia griega:
detrás de cada persona, de cada máscara, se esconde la misma
energía, Dionisos (Shiva en la mitología de India). Schopenhauer, y
luego Nietzsche, volvieron a levantar el viejo velo, con el que cubrimos la que para la persona es la terrible presencia del numen
que la disuelve. Nuestro cuerpo y las tendencias de nuestra mente
son la herencia de una interminable lista de abuelos. Nuestro
lenguaje, la herencia de una lista menor en la que han intervenido
algunos poetas (fuerzas donde la vida incrementa su intensidad
emocional). Nada hay de nuestro en lo nuestro: la historia de nuestra
vida es una narración egoica que repite los gozos y desgracias de
cualquier otro humano siguiendo los patrones míticos al uso en
nuestro eje mítico-ritual.
Este conocimiento es una liberación inmensa, un
principio para una vida espontánea y libre.
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